terça-feira, 12 de março de 2013

Today is the Feast of St. Gregory the Great. San Gregorio Magno Los Arcangeles Miguel, Gabriel y Rafael

Archangels Michael, Gabriel, and Raphael--St. Gregory the Great


The Archangels Michael,
Gabriel, and Raphael

Archangels - Michael, Gabriel and Raphael, Catholic CHurch, AngelsThis excerpt from a homily on the Gospels (Hom. 32, 8-9: PL 76, 1250-1251) by St. Gregory the Great is used in the Roman Catholic Office of Readings for the Feast of the Archangels Michael, Gabriel, and Raphael on September 29. St. Gregory is one of the most prominent Early Church Fathers & Doctors of the Church.

You should be aware that the word “angel” denotes a function rather than a nature. Those holy spirits of heaven have indeed always been spirits. They can only be called angels when they deliver some message. Moreover, those who deliver messages of lesser importance are called angels; and those who proclaim messages of supreme importance are called archangels. And so it was that not merely an angel but the archangel Gabriel was sent to the Virgin Mary. It was only fitting that the highest angel should come to announce the greatest of all messages.

Some angels are given proper names to denote the service they are empowered to perform. In that holy city, where perfect knowledge flows from the vision of almighty God, those who have no names may easily be known. But personal names are assigned to some, not because they could not be known without them, but rather to denote their ministry when they came among us. Thus, Michael means “Who is like God”; Gabriel is “The Strength of God”; and Raphael is “God’s Remedy”.

Whenever some act of wondrous power must be performed, Michael is sent, so that his action and his name may make it clear that no one can do what God does by his superior power. So also our ancient foe desired in his pride to be like God, saying: I will ascend into heaven; I will exalt my throne above the stars of heaven; I will be like the Most High. He will be allowed to remain in power until the end of the world when he will be destroyed in the final punishment. Then, he will fight with the archangel Michael, as we are told by John: A battle was fought with Michael the archangel.

So too Gabriel, who is called God’s strength, was sent to Mary. He came to announce the One who appeared as a humble man to quell the cosmic powers. Thus God’s strength announced the coming of the Lord of the heavenly powers, mighty in battle. Raphael means, as I have said, God’s remedy, for when he touched Tobit’s eyes in order to cure him, he banished the darkness of his blindness. Thus, since he is to heal, he is rightly called God’s remedy.
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Epistles of St. Gregory the Great
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  Leo the Great, Gregory the Great


Table of Contents

Los Arcangeles Miguel, Gabriel y Rafael

Los Arcangeles Miguel, Gabriel y Rafael
San Gregorio Magno
Padre y Doctor de la Iglesia
Los Arcangeles Miguel, Gabriel y RafaelEste extracto de una homilía de San Gregorio Magno sobre los Evangelios (Hom. 32, 8-9: PL 76, 1250-1251), es usado en el Oficio Romano para las lecturas de la Fiesta de los Arcángeles el 29 de Septiembre. San Gregorio es uno de los más prominentes Padres y Doctores de la Iglesia.

La voz ángel es nombre del oficio, no de la naturaleza, pues, aunque los santos espíritus de la patria celeste sean todos espirituales, sin embargo no a todos se les puede llamar ángeles. Solamente son ángeles (que significa mensajero) cuando por ellos se anuncian algunas cosas. De ahí que afirme el salmista: hace ángeles suyos a los espíritus (Sal 103,4); como si claramente dijera que Dios, cuando quiere, hace también ángeles, mensaJeros, a los espíritus celestiales que siempre tiene consigo.

Los que anuncian cosas de menor monta se llaman simplemente ángeles, y los que manifiestan las más importantes, arcángeles. De ahí que a María no se le manda un ángel cualquiera, sino el arcángel San Gabriel pues era justo que para esto viniese un ángel de los más encumbrados, a anunciar la mejor de las nuevas. Por esta razón, los arcángeles gozan de nombres particulares, a fin de que—por medio de los hombres—se dé a conocer su gran poderío (...).

Miguel significa ¿quién como Dios?; Gabriel, la fortaleza de Dios; y Rafael, la medicina de Dios. Cuantas veces se realiza algo que exige un poder maravilloso, es enviado San Miguel, para que por la obra y por el nombre se muestre que nadie puede hacer lo que hace Dios. Por eso, a aquel antiguo enemigo que aspiró, en su soberbia, a ser semejante a Dios, diciendo: escalaré el cielo; sobre las estrellas de Dios levantaré mi trono; me sentaré sobre el monte del testamento, al lado del septentrión; sobrepujaré la altura de las nubes y seré semejante al Altísimo (Is 14, 13-14); al fin del mundo, para que perezca en el definitivo suplicio, será dejado en su propio poder y habrá de pelear con el Arcángel San Miguel, como afirma San Juan: se trabó una batalla con el arcángel San Miguel (Ap 12, 7). De este modo, aquél que se erigió, soberbio, e intentó ser semejante a Dios, aprenderá—derrotado por San Miguel—que nadie debe alzarse altaneramente con la pretensión de asemejarse a Dios.

A María es enviado San Gabriel, que se llama la fortaleza de Dios, porque venía a anunciar a Aquél que se dignó aparecer humilde para pelear contra las potestades infernales. De Él dice el salmista: levantad, ¡oh príncipes!, vuestras puertas, y elevaos vosotras, ¡oh puertas de la eternidad!, y entrará el Rey de la gloria... (Sal 23, 7). Y también: el Señor de los ejércitos, ése es el Rey de la gloria (ibid. 10). Luego el Señor de los ejércitos y fuerte en las batallas, que venía a guerrear contra los poderes espirituales, debía ser anunciado por la fortaleza de Dios.

Asimismo Rafael significa, como hemos dicho, la medicina de Dios; porque cuando, haciendo oficio de médico, tocó los ojos de Tobías, hizo desaparecer las tinieblas de su ceguera. Luego es justo que se llamara medicina de Dios.